16
Dic
07

La comunidad despega

Por fin empiezan a verse cosas interesantes en la producción independiente española. A la iniciativa de Líbido se une ahora FUDGE DS. Y llegan justo en un momento de “crisis” del sector profesional (a nadie se le escapa que ni Devir, ni La Factoría, ni Edge, ni Ludotecnia son siquiera una sombra de lo que fueron hace tiempo). Para mí es algo significativo, y representa toda una declaración de intenciones. “Ey, estamos aquí, somos aficionados de verdad y podemos hacer cosas interesantes”. De aquí a unos años las cosas van a cambiar MUCHO en el mercado rolero español. Y ya no se trata de una predicción con visos de astrólogo malabarista, se trata de una realidad inminente. Felicidades a ambos proyectos y a todos sus responsables, y desearles la mejor de las suertes en un camino tan duro como el de la edición independiente.

Atrévete con la experiencia Líbido:_Simulación Vital, el Juego de Historias Interactivas en formato e-book. Descubre esta nueva manera de jugar con tu imaginación y tus sentidos.

Demonio Sonriente se alegra y enorgullece de presentar (por fin) el nuevo y flamante FUDGE DS.
Se trata de una una versión de FUDGE En Castellano de 1999 adaptada a un estilo de maquetación parecido al de FUDGE SW.

Anuncios

8 Responses to “La comunidad despega”


  1. 1 WKR
    diciembre 16, 2007 en 2:17 pm

    Yo no soy tan positivo con el futuro. Producciones independientes siempre ha habido en España, puedo citar unos cuantos juegos que han pasado sin pena ni gloria y yo no creo que necesariamente las cosas tengan que cambiar MUCHO en el mercado rolero los próximos años. En mi opinión seguirán igual que siempre.

  2. 2 Wilbur Whateley
    diciembre 17, 2007 en 9:25 am

    Mmm… no lo veo así. A día de hoy existen cosas que antes nadie habría pensado. Está la línea Bizarra NSR (Lances, Inocentes y tu Club de los Martes), están los blogs de diseño como Urna Griega y Against the Shadow, se empieza a hacer algo de comunidad en Salgan Al Sol, algunas empresas independientes hacen sus pinitos (DS y Líbido), hay juegos en preparación que prometen (Yaoguai, Silent Archea, RyF, La Sombra del Ayer), FUDGE resuena más que nunca,… y del lado profesional ¿qué se está editando en España ahora mismo? ¿Nada? Solamente NSR está manteniendo una línea medianamente estable. Devir se ha perdido ante la amenaza de D&D 4; Edge hace tiempo que se dedican a otras cosas más rentables que el Unknown Armies o el Puppetland; La Factoría saca manuales de Vampiro y Cthulhu con cuentagotas y encima pésimamente editados; Sombra es eso mismo, una sombra; y Ludotecnia es la sombra de la sombra de Sombra. ¿Cómo estará el tema dentro de 5 años? Yo creo que, de no cambiar mucho las tornas, el rol va a ser un hobbie mantenido e impulsado por los propios aficionados, si cabe más de lo que ya lo está.

    La situación ha cambiado mucho desde que vimos aparecer cosas como el Goblins & Grutas o el Marines in the Crypt (ambos juegos geniales para el momento en que salieron, todo hay que decirlo).

  3. diciembre 17, 2007 en 3:44 pm

    [shameless plug]
    Y no te olvides de la apuestq que estamos intentando llevar a cabo desde Maqui Edicions 😛
    [/shameless plug]

  4. 4 WKR
    diciembre 18, 2007 en 9:20 am

    Pues eso, ahora se mantiene por los propios aficionados y gente como NSR (que al fin y al cabo son aficionados metidos a empresarios). El problema viene el día que se cansen o ya no les salgan las cuentas.

    ¿Quién no recuerda el Analaya? ¿Anno Domini? ¿Alkaendra? ¿Barrio Xino? ¿Almogàvers? ¿Reflejo? ¿Feeria? ¿Xtraídos? por citar algunos que me vienen a la mente. Juegos siempre ha habido, el problema es que no dan el salto al gran público. Sigue siendo algo “minoritario” dirigido o dedicado a un público especializado (mucho más endogámico).

    Ahora estamos viviendo un punto de inflexión, muchas editoriales han visto que hay otras cosas más rentables que el rol (novelas, juegos de mesa, etc) así que estan pasando sus líneas a estas cosas, con lo cual cada vez habrá menos licencias.

    Cuando haya una docena de editoriales como NSR o Ediciones Sombra, entonces veré el futuro algo más optimista. Mientras, estamos igual que siempre.

  5. diciembre 20, 2007 en 4:38 pm

    Yo sí que veo un movimiento interesante en el mundillo del rol, y de hecho no demasiado diferente al que se está viviendo en USA (salvando las distancias). Allí las editoriales medias y pequeñas están cansadas de lo que llaman el three tier system, o el sistema de distribución a tres niveles (editorial, distribuidora, tienda), que sólo beneficia a las grandes y a la principal distribuidora. Así que se están pasando a vender directamente al consumidor o a sacar productos en formato electrónico, probar nuevas fórmulas de financiación (el ransom model) y atreverse con productos minoritarios.

    Aquí, visto que el rol no da muchos beneficios, parece que el futuro dependerá de proyectos de aficionados o editoriales muy cercanas al aficionado (NSR o Sombra, que yo creo no están tan desaparecidos) que sacan líneas muy específicas. Lo que pasa es que muchas de las nuevas líneas no tienen tanto recorrido ni ofrecen tantos suplementos como las tradicionales. Reflejo, Xtraidos, Liber Rolis o Marines in the Crypt no han salido hace tanto tiempo, y ahí tenemos nuevas inciativas como el Sistema d10 de David Soto o el inminente Necrorama.

  6. diciembre 21, 2007 en 8:26 am

    Tal como yo lo veo, en Espanya -y en todo el mundo, creo- hay dos niveles. Las grandes editoriales (normalmente muy sujetas al estado del rol a escala internacional) como Devir o Edge, que son las que compran las “grandes” licencias; mientras que otro nivel es el de las editorials pequeñas o aficionados autoeditándose. Ahí sí se ve en Espanya un cierto apogeo (también influenciado por el incremento indie de los EEUUm pero independiente de éste). Quando se habla del “futuro del rol” creo que se debe tener en cuenta de a que nivel nos estamos refiriendo, por que los dos tienen dinàmicas diferentes.

  7. febrero 15, 2008 en 8:26 pm

    El auge de proyectos de aficionados se puede comparar con los fanzines de la década de los 80, con la diferencia de que ahora, las ediciones de juegos indies se hacen en internet, lo que les da una difusión hasta ahora inalcanzable, incluso para las mayores distribuidoras y editoriales nacionales.

    En mi opinión, las empresas de ocio que ahora están abandonando el rol se van a encontrar acorraladas por la creatividad que está aflorando en Internet. ¿Por qué? Pues porque cuando dejas de editar cosas la gete se busca las mañas para jugar o leer lo que quieren y lo que les gusta.

    Antes no era un problema, se dependía de ellas. Ahora cualquiera puede disfrutar de una variedad de alternativas impresionantes, algunas gratuitas.

    Puedes encargarlo con suma facilidad en inglés.

    Puedes escribir algo por tu cuenta (y difundirlo a miles de personas)

    Puedes recoger lo que otros han escrito, y que muchas veces será tan bueno como lo que hagan los que viven de esto. En una tarde te puedes bajar Necrorama, Líbido y Fudge, y algún mundo para RyF gratis, visitar media docena de revistas de aficionados con docenas de aventuras, leer entrevistas a autores, editores, etc.

    Las empresas que hoy están abandonando el rol en pos de campos más fértiles, como las novelas y los juegos de tablero, se van a encontrar en breve con que esos mismos aficionados que han diseñado un juego de rol dan el salto al tablero (ya lo están/estamos dando) y a la novela.

    Y verán como se encuentran en una situación de desventaja. Quizás sea un panorama triste, pero para mí es fruto de abandonar (y en algunos casos) cabrear a una afición tan creativa como los roleros.

    Aquellas editoriales que han tratado a sus clientes con respeto, sobrevivirán por quienes les son fieles. Las que no, verán que esa situación se extiende hasta sus nuevas líneas de negocio. Que no es de recibo editar, por ejemplo, un Mago el Despertar como la edición que hizo la Factoría, o cobrar 25 eurazos por un libro de ciencia ficción cuyo papel se transparenta y las letras de detrás te molestan al leer.

    Estás secando una afición que te era fil, y que ahora se va a buscar la calidad en otro sitio.

    Todos los que vivimos el rol, los que lo amamos, deberíamos intentar mejorar la calidad de los productos, y tratar mejor a los roleros.

    Sé que no es fácil, después de autoeditar el Black Hammer he podido comprobar la dificultad de tal tarea, pero ahí está gente como la de NSR demostrando que con ilusión, con trabajo y con respeto a los aficionados y los autores, se pueden sacar cosas curiosas y que la gente está dispusta a comprar.

    En fin, veremos quien de vosotros tiene razón, yo también creo que las editoriales de rol van a reducirse, pero también que Internet nos está dando las herramientas para convertirnos cada uno de nosotros en una editorial con patas.

    Un abrazo

    Luna Negra

    P.D. Ah, y por si no ha quedado claro, los próximo va a ser un juego de tablero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tasa de mortalidad

  • 45,903 incautos han entrado

A %d blogueros les gusta esto: