28
Mar
08

Ilustrar un juego

Bien es sabido lo difícil que es encontrar ilustradores capaces de comprometerse con un trabajo no profesional. Muy pocas personas desean “regalar” su tiempo para una obra que a priori no puede darles ninguna garantía (ya no de dinero, siquiera de repercusión). Una excepción a esta norma es el caso de Fudge DS, el cual ofrece un abigarrado conjunto de ilustraciones pertenecientes a un variado grupo de amigos y conocidos de su autor, Zonk PJ. Pero su caso es raro.

Normalmente la cosa nunca pasa del clásico “sí, te haré un dibujo… cuando tenga un rato libre”, y el material nunca llega. Ante este problema, existen muchas formas para sacarse las castañas del fuego, de manera más o menos sencilla, entre ellas las de aprender a dibujar :S. Sin embargo, hoy voy a hablar de una herramienta conocida por todos, Adobe Photoshop y el retoque fotográfico. Con un poco de pericia, pueden obtenerse resultados muy buenos en pocos minutos, que en nada desmerezcan a un manual bien editado. Evidentemente, nunca va a ofrecer el mismo resultado que un dibujo a carboncillo o un óleo escaneado, ni causa el mismo efecto, ni tiene el mismo feeling. Pero bueno, es otro estilo, otra forma de hacer las cosas. Unknown Armies lo utiliza a menudo, y Godlike lo utiliza profusamente.

Aquí van unos ejemplos para Necrorama:

casa.jpg
torre.jpg
ninya.jpg
femmefatale.jpg

Hacer cada una de estas imágenes lleva entre 1 y 3 horas, no más. Con práctica, pueden salir cosas mucho mejores en 10 minutos. Lo más importante es que la imagen escogida sea buena. Tener una buena base es sinónimo de resultados mejores. Nunca utilices fotografías de menos de 200ppp de resolución si estás pensando en la impresión. Si tu objetivo es la distribución en PDF u otro formato electrónico, cualquiera de 72ppp en adelante te sirve.

Wikimedia ofrece una amplia galería de imágenes con licencia libre, al igual que Flickr. Free images tiene un surtido de peor calidad media, pero igualmente puede servirte. Por supuesto, Stock.xchng debería estar en tus Marcadores. Mejor aun, realiza tus propias fotografías, buscando exactamente lo que quieres para tu juego, y trátalas posteriormente.

Es importante tener una buena fuente de texturas y de pinceles para hacer el trabajo más sencillo. Photoshop Brushes y PS Brushes son dos buenos sitios llenos de descargas de pinceles, pero hay un gran número de pequeñas webs de aficionados (tipo portfolio) llenas de brushes gratuitos y de calidad. En Photoshop Textures encontrarás un buen puñado de texturas para utilizar, pero igualmente el buscador de imágenes de Google puede ofrecerte cantidades cuasi-infinitas de texturas de tamaños grandes y extra-grandes.

Con el tiempo, te darás cuenta que tu gran amiga es la tableta digitalizadora gráfica. No sólo te permite trabajar sobre las fotografías con mayor precisión y velocidad, sino que puede ayudarte a dar el salto a la ilustración digital propiamente dicha. Un consejo: nunca gastes tu dinero en tabletas de superficie útil menor a un A4. Es muy frustrante trabajar sobre un espacio reducido.

Concluyendo, utilizar un editor fotográfico en sustitución del trabajo de ilustrador es una medida que sirve para salir del paso, aunque pueda dar excelentes resultados (sobretodo si la temática del juego se presta a un diseño más “sintético”). Evidentemente, ilustrar un juego de ambientación medieval mediante retoque gráfico es más difícil que uno contemporáneo (debido a la escasez de imágenes base adecuadas), pero puedes llegar a sorprenderte de las cosas que llegan a hacerse. Baste decir que gente como Christopher Shy realizan gran parte de sus trabajos basándose únicamente en Photoshop sobre fotografía, saltándose el paso previo de coger los lápices. Además, debes saber que existen técnicas relativamente modernas que resultan muy interesantes para nuestros propósitos, como son el HDR o el Draganizado.

Añado un retoque con un draganizado hecho de forma rápida (el pincel está utilizado de forma horrenda), pero sirva de ejemplo:

Draganizado

PD: Para tener información más amplia y detallada sobre la ilustración y el arte gráfico en los juegos, os recomiendo encarecidamente el artículo de J. en A Una Urna Griega.

Anuncios

7 Responses to “Ilustrar un juego”


  1. marzo 29, 2008 en 12:57 am

    Excelente artículo, y muy buenos ejemplos. Interesa la cocina de Necrorama.

  2. marzo 30, 2008 en 4:10 pm

    Genial, voy a agregar esta entrada a un artículo sobre ilustraciones. J

  3. marzo 31, 2008 en 7:35 am

    Parece que estos días andábamos pensando en lo mismo, J 😀

  4. marzo 31, 2008 en 11:12 am

    Muy interesante, lo que pasa es que photoshop es un poco caro. Supongo que parecidos efectos pueden consegurse con software más económico.

  5. marzo 31, 2008 en 3:18 pm

    Tienes razón aunque, bajo mi experiencia, Photoshop está a años luz de otras herramientas (a no ser que te tires a piscinas igual de caras como Corel). Probé GIMP hace un par de años y…, o ha mejorado mucho en su versión 2.x, o por desgracia no está a la altura.

  6. marzo 31, 2008 en 8:04 pm

    ¡Buen articulo! Lo cierto es que la alternativa de usar imagenes de dominio publico suele dar mejor resultado sobre todo cuando se trata de un juego historico, sobre todo si se van a obtener ilustraciones de mala calidad.

    Aporto este enlace sobre imagenes de dominio publico por si es de interes:
    http://open-pedia.org/index.php?title=Necesito_Imagenes_de_Dominio_Publico

  7. abril 2, 2008 en 8:07 am

    GIMP sí ha mejorado bastante en los últimos años, pero seguramente no se pueda comparar todavía a Photoshop. Además, la mayoría de los recursos en la red son para photoshop. No sé si con alguna tableta digitalizadora regalan el photoshop o el corel. En ese caso sería una inversión interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tasa de mortalidad

  • 45,750 incautos han entrado

A %d blogueros les gusta esto: