19
May
08

Por qué nunca despegaremos

Sabemos perfectamente que los juegos de rol son una afición minoritaria, al menos en comparación con otros divertimentos. Muchos achacan esta escasa repercusión al contenido… violencia, fantasía, cuentos, leyendas, épica,… Otros, a la fama: nerds con gafas de π dioptrías y narices sangrantes, capaces de idear fríos asesinatos pero no de pedir la hora a una chica. Bueno, ¿y qué? ¿De verdad alguien puede creerse la milonga de que la gente no conoce los juegos de rol porque son demasiado fantasiosos? ¿Y toda la gente que lee Canción de Hielo y Fuego? ¿Y los que conocen a Tolkien? ¿Y los que van al centro comercial a comprar el último de Harry Potter para su hijo? ¿Y los que han leído a Asimov, o visto 2001? ¿No consideran eso demasiado fantasioso? ¿Y lo de la fama? ¿Acaso no va la gente al estadio a pesar de compartir lugar con ultras, hools y demás fauna? ¿No sale la gente a las discotecas? ¿Seguro que tanto importa la fama y reputación?

El principal problema que tienen los juegos de rol es el esfuerzo. De acuerdo, estoy sintetizando mucho; existirá toda una retaíla de “casualidades y causalidades” que han llevado a los JdRs al punto actual donde se encuentra -el cual, dicho sea de paso, no es ni tan bueno ni tan malo-. Sin embargo, se me antoja que si no hay más gente que se reúna los sábados por la tarde en el búnker anti-nuclear de sus padres para jugar a rol es esencialmente debido al esfuerzo que requiere ponerse siquiera manos a la obra.

Compara con un juego de cartas coleccionables o no coleccionables; con un wargame; con un eurogame, o con un videojuego. Los habrá más o menos complejos, pero la experiencia de juego es infinitamente más inmediata que con cualquier JdR, los cuales requieren a) leerse un manual de entre 20 (en el mejor de los casos) y 600 (en el peor) páginas, b) entenderlo, c) hacérselo entender a los demás participantes, d) preparar la sesión de cada tarde. Mucho tiempo, mucho esfuerzo. ¿Compensa perder 25 horas para algo que ni tan siquiera sé si me va a gustar? ¿No es más fácil darle al play en el dvd, o bajar a la calle a pegarle patadas al balón?

El mundillo del rol, bastante poco profesionalizado en su mayor parte, carece de cabezas pensantes que se dediquen en cuerpo y alma a lo que en informática se denomina experiencia de usuario. Y eso se nota, porque sus “instrucciones de uso” nunca son amigables para el comprador. Su “interfaz” tampoco. No existen manuales de ayuda, ni demos, ni teléfonos de atención, ni nada multimedia. Y en muy pocos casos la curva de aprendizaje se ajusta a los frutos que ofrece el juego. En ese sentido, nos queda todavía mucho por andar. Poco importa que recorriendo esa vereda los JdRs se vuelvan más o menos populares. Pero posiblemente sí se vuelvan más accesibles. Y eso implica mejoría. Algo que nos interesa a todos.

Anuncios

4 Responses to “Por qué nunca despegaremos”


  1. mayo 19, 2008 en 4:28 pm

    No solo estoy de acuerdo con todo el tema del esfuerzo, sino que pronto podrás ver en mi blog un intento de respuesta a precisamente esto.

    Un juego que se lea en segundos, se hable unos minutos, y se largue la partida.

    Espero que funcione, ya que fue creado con esta misma consideración en mente.

  2. mayo 20, 2008 en 2:21 pm

    Bueno, en mi opinion tampoco estamos tan mal, cada vez somos mas. Seremos pocos pero bien avenidos no?

    Bueno, en otro orden de cosas, he intentado buscar tu email (tanto en el manual de necrorama como por todo el blog) y no lo he encontrado. Estoy en un proyecto para escribir un magazine online sobre juegos de rol, fantasia y demás, es algo nuevo, aun no se ha publicado ni el primer numero. Yo me he encargado de hacer una pequeña review de Necrorama (que por cierto me esta encantando, no es por ser pelota ^^) y me prguntaba si te interesaria contestar una serie de preguntas para ponerlas en el articulo a modo de “conozcamos al autor”. Por favor si te interesa me gustaria que te pusieras en contacto, no estoy seguro de si mi mail le deja aqui puesto, si no es asi aqui te lo dejo:
    chugo000@gmail.com

    Muchas gracias por adelantado.

  3. 3 Dalamar
    mayo 22, 2008 en 5:28 pm

    Hola como estas, estoy total mente deacuerdo con lo que mecionas, las etiquetas qeu la gente tiene de personas que juegan rol en la gran mayoria de las ocaciones es muy mala, aveces te consideran raro por pasar una tarde o noche de sabado sentado parloteando con tus amigos de historias en mundos fantasticos en lugar de ir a ponerte una borrachera como la “gente normal”, megustaria que te dieras una vuelta a el blog de un amigo, tenemos un programa de radio sobre los juegos de rol, en este momento esta al aire su segunda edicion y creo que ya tardamos algo con la tecera, espero que te guste, eso es una de las cosas que hacemos para ver como podemos mover este mundillo aqui donde vivimos, bueno te dejo el link http://www.eldondecaliope.blogspot.com

  4. 4 WKR
    mayo 27, 2008 en 8:10 pm

    Es de las pocas veces que leo algo con lo que coincido al 100%. Has dado en uno de los pilares básicos de porqué los juegos de rol están donde están.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tasa de mortalidad

  • 45,750 incautos han entrado

A %d blogueros les gusta esto: