26
May
08

Qué no es sencillez

Un poco al hilo del anterior post, no viene nada mal una pequeña enumeración de algunas ideas que en el mundo del diseño de JdRs, demasiado a menudo y de forma totalmente errada, suelen confundirse con la sencillez en el diseño. Juego simple nunca debería ser sinónimo de juego flojo, ni de malas experiencias. Debería ser sinónimo de diseño pulcro y conciso. Es difícil, pero no imposible. Mira Trollbabe. Mira Capes. Mira In a Wicked Age.

  • Sencillez no implica lagunas. Muchas veces pensamos que los juegos sencillos van a estar llenos de frases como “esto queda al juicio del DJ”, “pueden aplicarse reglas caseras”, “en próximos suplementos detallaremos”. Hay que ser concreto, no impreciso. Si tu juego trata sobre la batalla medieval, procura que el sistema de combate sea redondo y poco dado a interpretaciones personales, por muy simple que éste sea.
  • Sencillo no es incompleto. Termina el juego. Llega hasta su final. Describe, clasifica y regula todos los procesos y eventos que se desarrollan durante la partida. Eso no hace tu juego más complejo, lo hace más juego.
  • Los juegos sencillos no tienen que tratar obligatoriamente temas humorísticos. Pueden contener una ambientación tan rica, profunda o trascendental como cualquier manual de 500 páginas. Sí, juegos como Fanpiro, Mili KK, Mochos o Pitecanthropuz suelen ser tildados de sencillos (a pesar de que, más que sencillos, son malos), pero existen muchas otras posibilidades todavía inexploradas.
  • Sencillo no es sinónimo de corto, ni la sencillez está ligada al número de páginas de un manual. El secreto pasa por aprovechar el espacio. No reiterarse una y otra vez en lo mismo. No incluir información inútil. ¿Para qué quiero un listado de vehículos de alta gama en un juego de terror?
  • Sencillo tampoco es laxo. A veces se tiende a relacionar los juegos sencillos con los free-form, los juegos narrativos o los story-games, y se los considera faltos de reglas. Quitar espacio al reglamento no va a favorecer la interpretación, ni la inmersión, ni nada de eso que suele decirse. Simplemente va a hacer tu diseño más inestable, a no ser que seas lo suficientemente hábil para crear un reglamento escueto pero funcional.
  • Sencillo no significa malo, ni gratis. Circulan por la red multitud de juegos inacabados, llenos de agujeros, descargas de .doc a Times New Roman 12. No te confundas. No son juegos sencillos. Son juegos malos. Bien pensado, ni siquiera son juegos.
Anuncios

1 Response to “Qué no es sencillez”


  1. 1 Pablo
    junio 4, 2008 en 2:20 pm

    Muy buenas, en primer lugar que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero claro, la gente confunde 9999 paginas de reglas con calidad y no, me da que no.
    Bueno, he entrado en el blog solo para felicitarte por Necrorama, me llego hace dos dias y tio, un aplauso, va a ganar las dobleces del uso con honores te lo juro.XD
    un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tasa de mortalidad

  • 45,461 incautos han entrado

A %d blogueros les gusta esto: