15
Ene
09

¡Vender, vender! ¿Jugar, jugar?

El manual básico de Necrorama ha llegado hoy mismo a la mitad de su camino, hablando en términos de mercado y haciendo referencia al deseo que tuve cuando edité el juego: llegar a las 100 copias vendidas.

En 10 meses se han vendido 50 unidades del juego, lo cual me parece una cifra con la que estar satisfecho, y más teniendo en cuenta las peculiaridades de la venta a través de un portal de POD. Sin embargo, me sigo haciendo cruces. Muy poca gente me ha trasladado sus impresiones acerca del juego. ¿Lo estarán utilizando? Apenas conozco los nombres de 10 de los 50 compradores. ¿Se jugará Necrorama? Mi intuición dice que desgraciadamente no.

Quizá el juego esté destinado a convertirse en uno de esos manuales que mucha gente tiene pero que nadie utiliza, y que simplemente engrosan las bibliotecas de muchos aficionados. Puede ser leído e incluso releído, la experiencia puede resultar agradable y divertida, pero no existe una verdadera motivación para pasarlo a la mesa de juego y sentir que ha valido la pena el esfuerzo. Como ocurre con Unknown Armies. Una lectura preciosa, inspiradora, adictiva, pero… ¿quién juega hoy asiduamente a Unknown Armies?

4 Responses to “¡Vender, vender! ¿Jugar, jugar?”


  1. 1 WKR
    enero 16, 2009 en 9:09 am

    Es ley de vida. Muchos juegos acaban cogiendo polvo en una estantería. La gente, por desgracia, juega a lo de siempre (el d&d y cia). No obstante, estoy seguro que a Necrorama jugará más gente de la que piensas.

  2. 2 Selenio
    enero 16, 2009 en 9:12 am

    Pues mira, curiosamente hace muy poquito que me he hecho con los dos juegos que mencionas. Hace una semana me llegaron los dos ejemplares de Necrorama que compré (uno es para regalar), aún no he podido leerlo a fondo pero en cuanto lo haga te contaré mis impresiones. Y por otro lado ayer compré la segunda edición del Unknown Armies que encontré por casualidad de saldo en una conocida librería de la ciudad condal.

    Respecto al jugar o no jugar… lo cierto es que, al menos en mi caso, leo mucho más de lo que juego y lo que es peor, compro mucho más de lo que leo (tengo cierta compulsión coleccionista con los buenos juegos de rol, XD). Para que te hagas una idea, en los últimos tres días he comprado tres juegos de rol (todos a saldo, eso sí). Por desgracia el trabajo y las obligaciones (tanto las mías como las de mis amigos) me impiden leer y jugar tanto como yo querría.

    Ahh… “c’ést la vie” que dirían los franceses. En cualquier caso haré lo posible por darle una oportunidad a Necrorama… lo que no te aseguro es que sea en breve.

    Selenio.

  3. enero 16, 2009 en 11:29 am

    Buenas,

    pues a mí me llegó este martes (estos de Lulu tardan los suyo) y ayer comencé su lectura. Como Selenio, todavía no he podido empepármelo como para dar mis impresiones, pero de momento es una gozada de lectura y frescura rolera. Y, en serio, no es peloteo. Al César lo que es del César.

    Aunque precisamente es de eso de lo que te quejas, de que se quede en ese punto.

    Por supuesto, si me sigue gustando cuando acabe, mi intención es dirigir como mínimo una partida en mi grupo, pero que se juegue una partida no quiere decir que cale.

    Lo que está claro es que, al igual que UA (mi juego favorito), las ambientaciones ‘raras’, por aunarlas con alguna nomenclatura común, me da la sensación que tienen poca expansión en las mesas de juego.

    La persona que goza viviendo historias de realidades ligeramente distorsionas (o bastante en el caso de Necrorama, pero siempre guardando similitudes y utilizando elementos comunes y tangibles de nuestra realidad, no se si me explico) pertenece un grupúsculo reducido. Eso no quiere decir que al resto no le gusten este tipo de historias (si no, solo haría falta mirar las ventas de autores como Tim Powers), pero no para jugarlas, si no para leerlas. Gustan de este ‘sirope’ ocasionalmente, no para cada día. Demasiado raro, demasiado poco claro. En mi andadura personal me he encontrado más gente que disfruta con arquetipos claros de ambientación (terror, aventura, acción, etc.), que de otras que mezclen varios elementos.

    Personalmente, valoro esa mezcla y, si está bien hecha, la encuentro realmente fresca y motivadora, tanto como para vivir historias dentro asiduamente. Pero creo que hay más gente que la prefiere como un pequeño ‘break’.

    De todos modos, siempre puedes reforzar el peso del juego lanzando aventuras o suplementos, ya que entre los roleros, también está el que hasta que no ve una línea activa, no le da la oportunidad. Aunque plantearse continuar con algo sin la certeza de que la gente lo use debe ser descorazonador.

    Por la parte que me toca, espero poder hacer a corto plazo algún comentario sobre como ha ido una sesión de juego.

    Ánimo!

    PD. Ala, ya he escrito un ladrillo! 😛

  4. 4 yonney maruno oliva
    junio 28, 2009 en 1:37 pm

    ola
    q tal amigod


Responder

Tasa de mortalidad

  • 45,903 incautos han entrado

